Que Rol es el mas importante en un Equipo? Todos.

Porque definir los roles?

Una de la primeras cosas que busco a la hora de desarrollar un equipo de Alto Rendimiento, es detectar y definir claramente los roles formales e informales. Es de suma importancia para conseguir los objetivos propuestos tener claro como esta compuesto tu Equipo. Las razones básicamente son dos: ayudar a desarrollar todo su potencial y definir eventuales incorporaciones.

Cuales son los roles?

Todos cumplen un rol dentro de un equipo, por mas que lo crean insignificante o ni siquiera se den cuenta el lugar que ocupan. Ejemplo de formal es claramente el Capitán, y dentro de los informales podemos nombrar al “Bromista” aquel que siempre tiende levantar al grupo con su sentido del humor. Estos se desarrollan adentro y afuera de la cancha, en cuestiones que son técnicas o de índole humano, y todos son igual de importantes y deben ser desarrollados.

Como Hacerlo?

En primer lugar analizo el equipo para detectar que roles están naturalmente ocupados para luego desafiarlos a que ejerzan formalmente esa función. Ejemplo: aquel jugador que demuestra ser un estratega lo desafiamos a conducir una charla técnica y luego dar las indicaciones correspondientes en la cancha como líder de ese momento específico.

En segundo lugar esos roles deben cumplirse en situaciones de distinta complejidad, porque aquellos que cumplen su función de una manera acertada en un entorno pueden no llevarla a cabo en una situación de presión.

En tercer lugar es muy importante que todos puedan ser puestos a prueba en diferentes roles porque hay personalidades que no se manifiestan naturalmente pero con el espacio adecuado pueden sorprendernos.

Pero sobre todas las cosas en un equipo de alto rendimiento, la mayoría de las funciones deberían poder cubrirse por la mayor cantidad de personas. De esta manera uno esta preparado para reemplazar a cualquier integrante, sin que se resienta la estructura, ante cualquier imprevisto.

Porque es importante?

Resumiendo creo fundamental identificar y luego desarrollar a todos los miembros del equipo en la mayor cantidad de roles posibles. Esto nos genera potenciales reemplazos ante eventualidades y también sana competencia entre quienes ocupan el mismo rol. La competencia eleva el rendimiento de esa función en particular y por ende del Equipo en su conjunto.

Leave a Reply