Red de Innovación Local

Red de Innovacion Local

Teamwins fue invitado por la Red de Innovación Local a participar en el encuentro del Grupo de Secretarios de Desarrollo Económico de AMBA. La invitación fue a compartir con los Secretarios nuestra perspectiva y manera de trabajo con los Emprendedores.

Fue un encuentro muy interesante, en el que tuvimos la oportunidad de participar de primera mano en una discusión sobre un tema que les interesa cada vez más a los municipios. A continuación, nuestros aprendizajes.

El Emprendedor como dinamizador

Los Municipios compartieron con nosotros las necesidades y desafío con los que se enfrentan.
Fue muy interesante escuchar las diferentes situaciones de cada Municipio, de acuerdo a sus características demográficas y geográficas propias. La primera conclusión a la que llegamos es que los emprendimientos están en la mira de todos los Municipios, que tienen necesidades y desafíos reales, y que se les está dedicando recursos e inteligencia a este sector.

El grupo trabaja en temas como Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico. En este contexto, hubo consenso general acerca del rol dinamizador de los emprendedores, y del impacto local que produce el tener una comunidad emprendedora fuerte.

Diferentes Perspectivas

Este grupo está conformado por los Municipios de La Plata, Berisso, Quilmes, Vicente López, Tres de Febrero, San Miguel, Pilar y Lanús. El trabajo que la Red de Innovación Local hace con ellos es el de juntar las diferentes miradas de expertos, enfocándose en un Municipio por vez.

Fuimos con la idea de compartir con ellos algunos de los ejes principales de nuestra manera de abordar el trabajo con emprendedores. Hablamos acerca a la importancia del Aprendizaje, la Pluralidad y la capacidad de Ejecución.

Nos encontramos con un grupo, facilitado por la Red de innovación local (RIL), que aplica la metodología CREA en su manera de funcionar: Todos los participantes abordan la problemática que presenta uno de los municipios y le aportan su mejor perspectiva. Fue para nosotros una sorpresa muy agradable ver que este tipo de intercambio representan exactamente la pluralidad, de la que nosotros habíamos ido a hablarles.

Conclusiones

Esta experiencia nos permitió un abordaje diferente, a un tema con el que estamos muy familiarizados: Las necesidades del emprendedor, pero desde una perspectiva institucional, y con la mirada de las políticas públicas. Excelente!

Leave a Reply