Mindfulness: La capacidad de hacer de mis valores, prioridades

By 21/03/2018Coaching

Francisco Vanoni es Presidente de Visión Clara quienes desde 1993 llevan adelante programas de Mindfulness para individuos y equipos de trabajo. Con ellos trabajamos en conjunto, entendiendo al mindfulness una herramienta clave en el desarrollo personal y que va muy bien acompañado en nuestros programas de coaching. Amigo de la casa desde siempre, escribió esta excelente nota para compartir en nuestro blog. Esperamos que lo disfruten:

¿Cuáles son tus valores?

Te propongo un pequeño ejercicio: Tomate 5 minutos para anotar cuales son tus tres valores más importantes:¿Tu salud?¿Tu familia?¿Tu profesión?¿Poder estar en paz?¿Ser feliz?. Ahora con mucha sinceridad pregúntate: ¿Son esos valores realmente prioridades en el día a día? . ¿Que hago en el día a día por mi salud, por cultivar la paz,por mi familia?
Si somos muy sinceros con nosotros mismos descubriremos que muchas veces lo que tiene realmente valor para nosotros no es una prioridad. Tomo como ejemplo la salud: Sabiendo que no es saludable correr todo el día, vivir apurados, no podemos parar. Los hijos son un valor y pasamos poco tiempo con ellos en pos de “darles un futuro” o cuando estamos con ellos nuestra mente está “en el trabajo o en algún otro lado menos ahí”. Nuestras parejas pueden ser también un valor y muchas veces les creamos daño.

Esto es lo que llamamos desde la práctica de Mindfulness, un vivir incoherente donde por estrés, ansiedad y miedo percibimos todo como urgente, cada problema por más pequeño que sea como de vida o muerte. Esto es un estado de estrés crónico, cuando este estado es sostenido en el tiempo la persona entra en un mar de confusión, no puede ver con claridad, se angustia y al mismo tiempo se irrita.

Es simple, pero no fácil

Ahora te propongo otro pequeño ejercicio:
¿Puedo reconocer que soy yo mismo quien crea esto?
¿Puedo hacerme responsable de esto para comenzar a cambiarlo?
¿Quiero realmente vivir en paz cultivando vínculos y relacionándome con los demás de una manera sabia/saludable?
¿Estoy dispuesto a trabajar duro para esto?

Mindfulness es la posibilidad de emprender un camino hacia el bienestar y el equilibrio. Es simple, pero no fácil. Sin embargo quien este dispuesto a animarse, comprometerse y confiar en la práctica, irá descubriendo por momentos, que pude vivir de una manera coherente. Que puede hacer de lo que tiene valor para el una prioridad día a día y momento a momento. Desarrollar recursos internos para percibir y manejar el estrés de una manera adaptativa, estar presente desde un estado Mente-Cuerpo  con sus hijos y familia, poner el corazón en escuchar, comprender y cuidar a su pareja.

Les dejo finalmente una frase de Einstein donde desde su genialidad pone a la luz lo que es para el la clave del bienestar:

 “La calma y una vida modesta trae más felicidad que la persecución del éxito combinado con agitación constante”.

Leave a Reply