Innovación y Participación Ciudadana en San Isidro

La participación ciudadana en la formulación y desarrollo de soluciones de gobierno genera un alto
impacto en la satisfacción, sentido de pertenencia y usos de parte del vecino. Tuvimos el gusto de facilitar la primera edición de SI Participa en la Municipalidad de San Isidro. Juntando a funcionarios y ciudadanos en la co creación de soluciones innovadoras para las políticas públicas.

SI PARTICIPA – Programa de Innovación y Participación Ciudadana

Lo hicimos utilizando metodologías innovadoras y creativas como Design Thinking, y otras más analíticas como el Business Model Canvas y Value Proposition Canvas. Estas metodologías tienen en común el intercambio de ideas y la co creación como eje central y operacional, alcanzando verdaderas instancias de participación ciudadana, logrando ideas y soluciones concretas. Nos permiten una comprensión abarcativa del ciudadano, entendiendo sus dolores, sus miedos y alegrías, más allá de sus necesidades como suele mirarse desde el lado de la gestión pública. Esta visión nos brinda herramientas para comenzar con la verdadera innovación desde la gestión.

Una gran experiencia, creativa e innovadora, que nos dimos el gusto de facilitar, para fomentar la participación ciudadana al servicio de la innovación en políticas públicas. A esta se le suman experiencias anteriores vinculadas a la innovación pública, como el de las Municipalidades Zernez para desarrollar el programa de desarrollo municipal hasta 2020 (http://www.zuoz.ch/de/zuoz/zuoz-2020.html) y Kaprun en Austria para identificar nuevos tipos de turistas y su necesidades, en los que Peter Sonderegger de Teamwins estuvo a cargo.

 

 

Leave a Reply